Contenido Nota 11 – Radio Romance Chile

Pronostican el fin
de la televisión abierta

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Expertos pronostican tras brutal baja en la sintonía y escasa contratación de publicidad

La televisión mundial está pasando por un duro momento debido a la aparición de plataformas digitales. Tal como sucedió con la música cuando aparecieron aplicaciones como Spotify. Luego pasó con taxis tras el lanzamiento de Uber. Después siguieron los libros y periódicos con el desarrollo de librerías, diarios y revistas virtuales. Más tarde se vieron afectados los supermercados y locales de comida rápida con la llegada del popular Delivery. Últimamente los hoteles se han visto muy afectados con la variedad económica de alojamientos que ofrece Airbnb.

Y en la actualidad peligra la televisión abierta. Esto se debe a la masificación de Internet que puso a disposición de los fanáticos del cine muchas producciones emitidas por plataformas cibernéticas, como Netflix y Youtube. Este cambio se produjo de manera transversal, por un lado gran porcentaje de las personas dedica su tiempo a los teléfonos celulares, computadores, laptop y tablets. El dominio de los canales tradicionales parecía asegurado. Se creía que pocos verían un partido de fútbol en el computador o una película en el móvil, pero la llegada de las nuevas redes de alta velocidad cambió todo. Ahora es posible descargar y ver una película con la máxima calidad, enviarla del PC o el tablet directamente a una pantalla más grande.

En EE.UU. comienzan a verse las consecuencias de los cambios en hábitos de consumo. Las cifras advierten lo que podría pasar en un futuro muy cercano: Entre menores de 30 años, un 36% ve la televisión de forma prioritaria a través de los canales habituales en EE.UU. (cable, satélite o antena). Un 61% mira Streaming.


Los mayores de 50 años, ven televisión tradicional. Para los millenials, ver la tele no es una excentricidad, prefieren series o interactuar en redes sociales. Las previsiones más optimistas apuntan a un estancamiento en la cantidad total dedicada a la publicidad televisiva. Según las proyecciones de eMarketer, el porcentaje del pastel publicitario que se destina a las televisiones en EE.UU. pasará del 36% de 2016 a menos del 30% para el año 2021. Según las cifras de recogidas por The Economist, entre 2010 y 2016 el tiempo destinado a ver TV., por parte de los mayores de 65 años, aumentó en 16 horas al mes. En el mismo período, todos los demás grupos redujeron su consumo mensual. Una consecuencia inesperada de la aparición de los nuevos actores en el mercado televisivo es que han complicado la cuestión de la medición de audiencias. Ya no es tan sencillo determinar cuántos telespectadores tiene cada serie o cuál es el programa más exitoso de la temporada, porque plataformas como Netflix no tienen una programación y un horario fijo para cada capítulo.

Se recalca que la televisión convencional, sólo es atractiva para los que gustan del deporte, especialmente el fútbol. En Chile, también está decayendo la televisión abierta, la que sólo es atractiva para mayores, según indican las últimas encuestas.


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