Contenido Nota 25 – Radio Romance Chile

Vida sana
El Magnesio aporta felicidad

.

El Magnesio y sus particulares propiedades

El magnesio es fundamental para la fijación del calcio y el fósforo en los huesos.

El magnesio es fundamental para la fijación del calcio y el fósforo en los huesos. Previene la osteoporosis y caries. Cuando una persona se siente decaída, agotada, con dolores musculares permanentes, calambres y estrés podría ser por escaso consumo de magnesio. Este mineral de alumbre es esencial en procesos metabólicos y se encuentra en todas las células del cuerpo, en huesos y músculos. La clorofila contiene magnesio y es un compuesto básico para que ocurra la fotosíntesis y se produzca el oxígeno que respiramos, así como el crecimiento de las plantas que consumimos. Papel biológico del magnesio: Estabiliza las cadenas de ADN y ARN, lo cual permite la correcta regeneración celular, evita que ocurran mutaciones y también que aparezcan células cancerígenas, entre otras cosas. Interviene en la producción de ATP, la energía necesaria para todos los procesos metabólicos. Tiene una relación directa con el metabolismo de calcio. Interviene en los procesos de producción de neuro-moduladores y neuro-transmisores que permiten que la información viaje en forma de impulso nervioso a través de tu cuerpo para que puedas moverte y hablar. Permite la relajación muscular, de hecho es especialmente importante en el mantenimiento del ritmo adecuado en los latidos del corazón. Actúa sobre el sistema nervioso causando relajación. La ingesta de magnesio debe ser entre 300 y 360 miligramos en el caso de los adultos. Puedes encontrarlo en vegetales de hojas verdes.

Espinaca: 60 miligramos
Perejil: 200 miligramos
Arvejas: 50 miligramos
Semillas de zapallo: 262 miligramos
Almendras: 258 miligramos

Avellanas: 258 miligramos
Maní: 174 miligramos
Soja en grano: 240 miligramos
Garbanzos: 160 miligramos
Harina integral: 140 miligramos
Mariscos: 140 miligramos aprox.
Chocolate negro: 107 miligramos
Arroz integral: 106 miligramos

Beneficios de este mineral

1- El Cloruro de Magnesio reduce la probabilidad de enfermedades cardíacas, contracturas musculares, diabetes e hipertensión arterial. Tiene un efecto anti-estrés. El magnesio es un tranquilizante natural que interviene en las transmisiones nerviosas y mantiene activas las neuronas. Si quieres tener tu sistema nervioso en buen estado y sentirte relajado y alegre, ocúpate de tus niveles de magnesio, los cuales influyen directamente en la producción de serotonina, hormona que te levanta el ánimo.

2- Este elemento es necesario en los procesos metabólicos que permiten la obtención de energía. Si deseas tener mayor fuerza muscular, ya sea fuerza de agarre, potencia en piernas y brazos, músculos bien desarrollados.

3- Ayuda a la fijación de calcio y el fósforo en los huesos y dientes para que los tengas sanos y fuertes.

4- El equilibrio entre el calcio y el magnesio es esencial para la vida. Al movilizar el calcio, el magnesio es capaz de destruir los cálculos renales, así que tener los niveles adecuados hará que tengas en perfecto estado tus riñones.

5- Favorece el equilibrio hormonal y es capaz de prevenir y disminuir los dolores menstruales.


6- Depura nuestro organismo, al actuar como un laxante suave. Es capaz de arrastrar las toxinas presentes en nuestros intestinos favoreciendo su evacuación. También controla la proliferación de la flora intestinal.

7- Ayuda a relajar el músculo cardíaco y prevenir arritmias, además de jugar un importante papel en muchas de las reacciones que ocurren en el corazón.

8- El ión magnesio forma parte de la saliva, solución acuosa que tiene entre otras funciones la lubricación del alimento y el comienzo de su digestión. Este ión también se encuentra en los componentes de los jugos gástricos. Por otra parte el magnesio es capaz de controlar los ácidos estomacales, favorecer la digestión y actuar como un laxante suave.

9- Influye directamente en la relajación muscular, evitando calambres, agotamiento y lesiones. Los bajos niveles de este ión aumenta la acumulación de ácido láctico, incrementando dolores, rigidez y contracturas musculares.

10- Es un electrolito esencial en el mantenimiento del equilibrio de los líquidos corporales. Juega un papel primordial en el mantenimiento de una presión arterial adecuada. Aleja la hipertensión y vigila tus niveles de magnesio.

11- Es muy importante para las embarazadas, es por eso que deben consumir diariamente entre 320 y 380 miligramos de magnesio. Este mineral previene que ocurran partos prematuros manteniendo el útero relajado hasta el momento de dar a luz.

12- Regula cualquier desequilibrio del pH corporal, de no ser así pueden ocurrir afectaciones de tejidos y órganos.

13- La melotonina es una hormona que entre sus variadas funciones influye en la regulación del sueño. Las deficiencias de magnesio, al influir sobre esta hormona, provocan la aparición de trastornos del sueño.

14- Previene la diabetes posibilitando el control de los niveles de azúcar en sangre. Mediante el aumento de la liberación de insulina esta sustancia permite la incorporación de azúcares en las células, disminuyendo su concentración en la sangre.


EN VIVO ROMANCE
Top