Contenido Nota 28 – Radio Romance Chile

¿Estamos deshumanizándonos?
Peligros de los celulares

.

Uso desmedido de los teléfonos celulares

Conozca los 8 efectos más peligrosos que produce

En Radio Romance invitamos a recuperar la humanización: Más abrazos, muchos besos, más conectados con la Madre Tierra, la naturaleza y el mundo espiritual, miradas a los ojos, más calor humano y todas esas acciones exclusivas del hombre, que hemos descuidado por la adicción a los celulares. Para ayudar a crear mayor conciencia enumeramos las ocho principales consecuencias físicas y psicológicas que se producen por abusar del teléfono móvil. Estamos más que acostumbrados a decir que los móviles y las nuevas tecnologías en general nos facilitan la vida, pero... ¿y si nos excedemos?

1. Riesgos para nuestra salud física y mental: Las negativas consecuencias de pasar demasiado tiempo con el móvil trae daños muy terribles. Por ejemplo, en lo físico la postura corporal que adoptamos al utilizar estos dispositivos, y en lo mental, por el aumento de la excitabilidad en el sistema nervioso que provoca tanto uso continuo de estos dispositivos. Aunque si bien es cierto que utilizar nuestro Smartphone no tiene por qué ser el causante directo, representa un desencadenante o detonante de muchas lesiones relacionadas, sobre todo, con el aparato locomotor.

2. Dolor y rigidez en manos y dedos: Se nos pasa volando el tiempo cuando usamos el teléfono celular, pero tiene serias consecuencias. Una de ellas es dolor y rigidez, tanto en los dedos como en las manos. Es probable que incluso sintamos cierto hormigueo. Se debe a que la musculatura de nuestras manos se resiente con tantos minutos, horas de estar pulsando las teclas del teléfono. Las tendinitis son tremendamente habituales.

3. Dificultad para respirar: Las inadecuadas posturas que adoptamos en el uso de nuestros dispositivos móviles o tablets pueden provocarnos sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar con normalidad a causa de la pérdida de capacidad del volumen pulmonar por el cierre del tórax e insuficiencia de expansión costal.

4. Sensación de sobrecarga, dolor y tensión en la zona de hombros y cuello: Su origen es el sobrepeso de la musculatura en la zona, por la postura forzada de pasar excesivo tiempo con el Smartphone en las manos. Los trapecios y la escápula sufren de esta sobrecarga provocándonos dolor. El tronco y la columna vertebral también acusan debilidad (a causa de la falta de actividad física) y pérdida de la musculatura que estabiliza este sistema, pudiendo provocar pérdida de control motor.

5. Aumento del estrés: Relacionado con el efecto que provoca estar continuamente pendientes de nuestras notificaciones, correos o revisiones en redes sociales, se produce un incremento de la irritabilidad en el sistema nervioso generando ansiedad, déficit de atención y aumento del estrés.


6. Dolores de cabeza: Las posiciones inadecuadas a causa del abuso de teléfonos móviles, tabletas o portátiles, son cada vez más habituales, y otra de las consecuencias de estas posturas forzadas es el dolor de cabeza o incluso sensación de mareo por culpa de la contracción de los sub-occipitales, los músculos que facilitan nuestros movimientos de cabeza, -durante un tiempo prolongado- de estar mirando la pantalla de un dispositivo. La postura forzada también puede provocar presión en los oídos y los globos oculares.

7. Insomnio: Estudios científicos acreditan sobre los peligros de utilizar el móvil a la hora de dormir. Ocupar el celular en la cama puede provocar una disminución en la calidad del sueño e insomnio. Esto se debe a la luminosidad extra de la pantalla, que activa varios receptores que hacen pensar al cerebro que aún es de día y que puede permanecer más tiempo despierto. Tras el insomnio aparecen irritabilidad, somnolencia y falta de concentración, por no haber descansado bien y lo suficiente la noche anterior.

8. Consecuencias sobre la columna vertebral: Nuestro ritmo de vida -tan estresante-, el excesivo sedentarismo y la falta de actividad física elaboran un cóctel explosivo para nuestro organismo. Así, la posición forzada -y normalmente no la más saludable- que adoptamos al utilizar nuestros dispositivos tecnológicos, genera alteraciones en la columna cervical provocando inestabilidad y rigidez en ciertas zonas de la columna vertebral.


EN VIVO ROMANCE
Top